Renault lanza su Academia de Pilotos

Crearán una plataforma de formación para los nuevos talentos

Junto con la presentación del equipo de Formula 1, el nuevo equipo Renault ha anunciado su nuevo programa de formación, que buscará captar los nuevos talentos y ayudarles a crecer para que tengan la posibilidad de llegar a la máxima categoría. Por el momento, los primeros nombres confirmados serán Oliver Rowland, Jack Aitken, Louis Delatraz y Kevin Joerg
Por José Miguel Calavia y Esther Martín
© Oliver Rowland - Oliver Rowland

Como pasara con otras formaciones de primer nivel de la categoría reina, como Ferrari, Red Bull o McLaren, la escudería francesa Renault no es menos, y van a contar con una escuela de formación que buscará captar a los nuevos valores del equipo, ayudándoles a crecer y a contribuir al éxito del equipo con grandes resultados y actuaciones. Es ya bien sabido esta constituye uno de los principales hechos característicos de la casa francesa, pues su apoyo al programa World Series by Renault, así como las diferentes divisiones han marcado su trayectoria en los últimos años, algo que no va a cambiar con su llegada a la Formula 1, si bien su presencia será menor en estas categorías.

Dentro del programa se incluirá un exhaustivo programa de preparación física, necesario para poder rendir en los monoplazas con absolutas garantías y prestaciones, así como diferentes actuaciones técnicas dentro del equipo, encaminadas a conseguir una comprensión de cómo trabaja el equipo y que habilidades y conocimientos necesitan tener y desarrollar para completar su trabajo. Todas estas actuaciones serán coordinadas por Mia Sharizman, una referencia dentro del mundo de formación, con una extensa experiencia en GP2, GP3 y otras categorías.

"La Academia Renault Sport subraya la confianza que Renault Sport tiene con los nuevos talentos para desarrollar las estrellas de la Formula 1 del futuro. La motivación no es sólo altruista, queremos que esos pilotos sean campeones y colocaremos todas las herramientas necesarias a su disposición para que lo puedan conseguir", indica el director de Renault, Fréderic Vasseur, sobre el programa de formación. 

"Renault tiene una gran historia en motorsport y es algo que estamos confiados en continuar en el futuro. La Academia nos permite no sólo desarrollar nuevos talentos, sino también se alinea con la participación en nuestros mercados locales haciendo que el proceso sea relevante en cada país donde Renault Sport está presente y también dándonos una amplia área de captación para identificar a los pilotos que hagan ondear nuestra bandera en el motorsport del futuro", finaliza Guillame Boisseau, director de marca.

Oliver Rowland está contento con su entrada a la academia de Renault Sport y cree que es una oportunidad para acceder a la 1. "Es un gran honor formar parte del programa de la academia. Muchos pilotos se han beneficiado mucho con las anteriores academias de Reanult y quiero aprovechar esta oportunidad con las dos manos. Estoy encantado de formar parte de la próxima generación y orgulloso de que el equipo confíe en mis habilidades. Espero poder recompensarles con mis actuaciones y espero tener una gran carrera. Creo que la vuelta de Renault a la F1 como equipo les ayudará a crecer y ganar títulos mundiales, aunque como objetivo a largo plazo. Hay muchos beneficios sobre este proceso que puedan ayudarme a crecer tanto a manera individual y como equipo. La preparación mental y física y entender cómo funciona la Fórmula 1 es muy importante para este proceso. Recuerdo cuando tenía 13 ó 14 años y Fernando Alonso ganó sus dos títulos mundiales con Renault, ha sido una gran parte de mi infancia por lo que creo que es un gran paso para la Fórmula 1 en términos de conseguir fuerza. Tener ayuda de cualquier equipo de Fórmula 1 es un gran impulso, peor para mí no es muy especial porque he formado parte de la familia de Renault desde el primer día. Desde que tengo 5 años sólo he pilotado en las series junior de Renault. Que me reconozcan y me apoyen en 2016 es fantástico", expone Rowland.

Jack Aitken también habló sobre lo mucho que significa participar en la academia de la escudería francesa, el impulso que le supone y sus planes para 2016, que serán participar en GP3. "Significa muchísimo. Ser seleccionado para un programa junior en F1 es una aspiración para todos los jóvenes pilotos y un gran paso para tener el primer contacto con la F1. Después de conocer los que han estado en esta academia, estoy más entusiasmado. Renault conoce la F1 desde dentro. Saben cómo tratar a un piloto y como ayudarle (o ayudarla) a mejorar. Es un deporte orientado a resultados y es bueno tener presión para conseguir éxito. Es un gran impulso. Recuerdo el programa que hizo Renault para antiguos pilotos y los he visto en acción. Significa que volveremos, nos apoyarán y aprenderemos mucho. En 2016 estaré en GP3 y parece que será una de las temporadas más competitivas de estos últimos años. Espero ganar carreras y estoy en una buena posición para ello. Es demasiado pronto para predecir el campeonato, pero esperamos estar en una buena posición cuando venga el final de temporada", comparte.

Por su parte, Louis Delétraz está muy contento de formar parte de esta academia, espera que sea un impulso de cara a un futuro en el Gran Circo y habla de la temporada de 2016, que correrá en la Fórmula V8 3.5. "¡Es genial formar parte de esto! Renault tiene mucha experiencia en este deporte y ha conseguido mucho en 40 años. Formar parte de la academia es asombroso, me hace feliz y estoy orgulloso de estar aquí. Es una oportunidad enorme para mí e intentaré sacar lo mejor de ello. Estar el año pasado en la Eurocup Fórmula Renault 2.0 significó que estaba cerca de Renault y tengo una visión real de lo que hacen. Pasé grandes momentos de mi carrera en sus campeonatos y lo he visto de primera mano, espero trabajar con ellos en el ambiente de la Fórmula 1. Sería una gran oportunidad para mi futuro. Es un gran impulso. Estar en F1 es mi sueño y para llegar ahí necesitas la ayuda de un equipo. Que Renault me diese esta oportunidad es muy importante y hace que esté más motivado para mejorar. En 2016 correré en la Fórmula V8 3.5 y me ayuda mucho más, aunque cambie el nombre, Renault sigue poniendo el motor y chasis. Será mi primer año en un coche que sea parecido a un Fórmula, lo que significa que será bueno para aprender. Voy a correr con FortecMotorsport, que ganaron el campeonato el año pasado con un compañero de la academia, Oliver Rowland. Tendré un coche ganador, por lo que me toca ganar a mi ahora", señala.

Kevin Joerg, como los demás, está contento de formar parte de la academia, cree que le ayudará a mejorar y superarse de cara al futuro y cree que es un programa especial porque muchos pilotos han llegado lejos empezando con Renault.

"Es una gran sensación. Saber que si lo hago bien puedo llegar a la F1 es increíble. Es una oportunidad que te cambia la vida. Estoy muy contento de estar aquí y estoy ansioso de ver lo que depara el futuro. El programa parece muy prometedor con Renault, que es una marca importante. Que haya sido seleccionado es un gran honor y las posibilidades de futuro son geniales. Realmente es un gran apoyo para la próxima temporada, cuando tienen gimnasio y otras áreas que Renault quieren que mejoremos. El programa  me ayudará a largo plazo y eso hace que el futuro sea más brillante. Seguro que es un programa especial para Renault Sport. Los nombres que han salido de aquí son impresionantes. Buenos pilotos que ha conseguido buenas carreas gracias a Renault es sólo una parte de la genial historia", comenta.

Queremos saber tu opinión

Publicidad