Ferrari presenta su SF16-H, el arma para detener a Mercedes

Se ha dado a conocer de manera on-line

La Scuderia Ferrari ha presentado, este viernes, su nuevo monoplaza, una creación que buscará seguir el camino recorrido en la temporada 2015 y acercarse a la cabeza. Se ha mostrado a través de su web web a las 14 horas de la tarde.

Por Ana Vázquez, José Miguel Calavia Cacho, Javi García y Javier Gago
© Ferrari - SF16-H

La temporada 2015 fue sin duda alguna un gran año para Ferrari. Tras un 2014 muy pobre en su rendimiento, con muchos problemas de fiabilidad y de prestaciones, quedó poco menos que constatado que el ciclo se había terminado y que eran necesarios aires nuevos.

La profunda mejora que realizaron en su monoplaza les colocó en una clara segunda posición durante la pasada campaña, que les brindó una elevada cantidad de podios, y sobre todo, tres victorias, es decir, la consolidación de un gran paso adelante.

Con la intención de mejorar lo ofrecido en la anterior campaña, la escudería roja buscará en este nuevo 2016 seguir en el camino que mostraron y, sobre todo, reducir diferencias con Mercedes, con el objetivo de poder luchar por las victorias y pelear por el Campeonato. Con este objetivo han presentado, este viernes, su nuevo monoplaza, a través de su página web. La escudería roja está en marcha, 2016 ha llegado para ellos.

Con un vídeo en el que aparecían Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen yendo hacia el lugar de la presentación del coche, comenzaba el directo que emitió la Scuderia desde su web. Ambos pilotos conducían flamantes coches de la marca italiana y se encontraban a las puertas del evento con Maurizio Arrivabene.

Seguidamente, se introducía la cita con las palabras de Enzo Ferrari "¿Qué Ferrari te gusta más? El próximo". El primero en hablar en el acto era Maurizio Arrivabene, seguido de los pilotos, de James Allison, Simone de Resta y de Mattia Binotto.

Finalmente, entraban en juego los seis ganadores del concurso que propuso Ferrari en las redes sociales. Cada uno de ellos tuvo la oportunidad de preguntarle algo a uno de estos personajes. Las cuestiones, en su mayoría, fueron encabezadas al rendimiento del nuevo bólido de cara a esta campaña.

"Lo primero de todo se ve muy bonito, ha habido mucho trabajo y son momentos muy emocionantes. Creo que tenemos que esperar e ir a la pista pero por ahora es un coche muy bonito y debería ser un paso adelante. Tuvimos un fantástico año en 2015. Obviamente queremos más, fuimos segundos en el Campeonato de Constructores, hay un paso más, pero será difícil. Hemos mejorado en muchas áreas. Cuando vine el año pasado con mucha gente cambiando la posición, en nuevas posiciones, era un tiempo difícil para hacer expectaciones, ahora son mejores tiempos para estar preparados. Será mejor que el año pasado. Naturalmente nuestros objetivos están creciendo. Todos queremos más y con suerte, este coche nos ayudará a conseguirlo", asegura Vettel.

"Es un nuevo año y un coche nuevo, obviamente parece ligeramente diferente. Es emocionante ver el nuevo coche en vida y obviamente tenemos muchas expectativas sobre él, parece genial, pero tenemos que esperar hasta que lleguemos al circuito y hagamos algunas vueltas. Con suerte, nos traerá mucho éxito", comenta Raikkonen.

"No tengo un objetivo específico. Normalmente yo no marco los objetivos, mi jefe marca la meta del equipo. Tenemos que empujar para mejorar siempre. Creo que este año necesitamos empujar un poco más. Nos gustaría luchar hasta el final por el Campeonato. Esperamos que este sea un coche ganador y que sea un mito para nosotros, este coche es el resultado del compromiso de mucha, mucha gente y este monoplaza irá a Barcelona en unas horas, allí probaremos su verdadero valor", comenta Arrivabene.

"Tenemos que mejorar cada detalle de nuestro coche. Nuestros rivales son fuertes. Tenemos que ir hacia delante y mejorar. Tenemos mucha confianza de que podemos lograr buenos resultados esta temporada. Es difícil hacer predicciones. Mercedes fue fuerte el año pasado y en el anterior, pero sabemos que también tenemos gente con talento en Maranello. Hemos puesto a mil personas con años de trabajo en este coche y hemos dado lo mejor para intentar pegar un salto hacia arriba. Un paso audaz hacia delante para darle la competitividad necesaria para ser un coche ganador. Espero que hayamos hecho suficiente, pero sólo lo sabremos con seguridad cuando empecemos a correr. Puedo decir con absoluta confianza que el cariño, cuidado y esfuerzo queda fuera de toda duda. En 2013 no estuvimos al nivel correcto –sin suficiente potencia y carga-, por lo que hemos trabajado mucho en esas áreas. El año pasado dimos un buen paso hacia delante y esperamos dar un paso más con este coche para ser realmente competitivos. No nos hemos centrado en un área en concreto, sino que hemos mejorado en todos los ámbitos. Todas nuestras esperanzas están puestas en este coche," añade Allison.

El jefe de diseño, Simone Resta, realizó un análisis a grandes rasgos de lo que han cambiado respecto de años anteriores. "Este proyecto comenzó hace un año y la dirección tomada fue ambiciosa, nuestros objetivos también lo son y hemos intentado revisar todas las partes del coche. La solución para el morro es ligeramente distinta de la del año pasado y esto es importante porque tiene un impacto positivo en la aerodinámica", señaló Simone sobre el revisado concepto aerodinámico del SF16-H.

"Tras cuatro años de suspensión pull-rod hemos cambiado a push-rod, la cual es distinta y es un paso adelante comparado con la del año pasado y modelos anteriores. Otra parte importante son los pontones; los radiadores son diferentes comparados con los del año pasado y hemos intentado sacar ventaja de un nuevo sistema de refrigeración. Este coche de F1 es uno de los Ferrari más bonitos que he visto nunca", analiza.

"La unidad de potencia es el corazón del coche y respecto al año pasado, hemos incidido en dos áreas. Lo primero en la arquitectura, hemos tratado de compactarlo para beneficiar a la aerodinámica, por lo que el coche ahora es más ajustado y estrecho que el de 2015. Intentamos mover los accesorios y obstáculos pero no sólo hemos trabajado sobre la arquitectura, también hemos mejorado la combustión y el turbo. Este es un primer paso adelante, hemos hecho importantes y buenas elecciones técnicas", agrega el jefe de motores, Mattia Binotto.

comment-wrapper.tpl.php

171 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

joaquin18
joaquin18

no le veo mucho sentido practico a la comparativa

Ferrari-McLaren, aunque como dato anecdótico esta bien
joaquin18
joaquin18

como no cuente con una bola de cristal

jamas podría predecir que tan cerca este Ferrari de mercedes la próxima temporada, lo que si se nota es que han trabajado en ello, ya se vera en cada carrera, pues no creo que los test de pretemporada puedan reflejar la realidad, lo único con que cuento es la lógica que dicta una supremacía de mercedes para esta temporada, pero la lógica no es una ciencia y tampoco es exacta, sorry a esperar hasta australia
ra50
ra50

Ya se pueden comparar el SF16H con el MP4-31

EXCLUSIVA ... se han filtrado las primeras imágenes del McLaren Honda MP4-31 2016 http://f1.3dpressure.net/2016/02/20/mclaren-honda-mp4-31-2016/
andaluzf1
andaluzf1

Cierto cj poco te leo

Porque las pocas que lo he hecho siempre dices lo mismo por eso suelo saltarte como a tantos hay personas no seguidoras de alonso que por lo menos se puede dialogar de otras cosas , a mi no me gusta vettel ni hamilton pero si reconozco que vettel ha hecho muy buena temporada este año pasado en ferrari quedo tercero y no lo considero un fracasado
andaluzf1
andaluzf1

Muchos decis que el asturiano esta acabado

Pero alguien me puede decir que se puede hacer contra coches 2 segundos mas rapidos que el siguiente coche .¿ Todos estan acabados? Creo que si una escuderia paga un pastizal por alguien sera por algo y ellos saben mas que nosotros y no solo me refiero a alonso sino a vettel, hamilton etc etc
Queremos saber tu opinión
Publicidad