La FIA confirma los detalles del nuevo formato de clasificación

Esta idea fue una de las muchas discutidas en la reunión celebrada este martes en Ginebra

La reunión que han mantenido, este martes, los jefes de los equipos con los de la Fórmula 1 en Ginebra resultará, seguro, en cambios significativos en el reglamento, pues así lo ha confirmado la FIA. El tema en el que ha destacado el acuerdo ha sido el de modificar el formato de clasificación, de tal manera que esta sesión se celebrará a modo de eliminatoria, con el objetivo de volverla más emocionante. Esta propuesta debe recibir el aprobado del Consejo Mundial de los Deportes del Motor la próxima semana.
Por Ana Vázquez
© Sutton - Salida del GP de España 2015

ACTUALIZACIÓN 24/02/2016 13:05: La FIA confirma los detalles del nuevo formato de clasificación, por eliminación, que la Fórmula 1 quiere introducir este año. "El nuevo sistema se está evaluando para introducirse, posiblemente al inicio de la temporada 2016", declara la Federación.

LEER MÁS CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN SOBRE EL FUTURO DE LA F1

Los equipos de Fórmula 1 acordaron, este martes, en la introducción de un nuevo y radical formato de clasificación, por eliminación, para mejorar el espectáculo, según ha informado la publicación Motorsport.com. Tras horas de discusión en una reunión en Ginebra entre los jefes de los equipos y los de la Fórmula 1 sobre ideas futuras, algunas propuestas ganaron sus apoyos.

Una de ellas es la del posible nuevo formato de clasificación, en el que el coche más lento se queda fuera. Todas estas ideas necesitan la aprobación del Consejo Mundial de Deportes del Motor la próxima semana y podrían aplicarse en esta misma temporada.

¿CÓMO FUNCIONA?

Q1 (16 minutos de duración): Tras siete minutos, el piloto más lento queda fuera y luego se elimina al piloto más lento cada minuto y medio hasta la bandera a cuadros, de tal manera que siete hombres quedan fuera y sólo 15 pasan a la Q2.

Q2 (15 minutos de duración): Tras seis minutos, el piloto más lento queda fuera y luego se elimina al piloto más lento cada minuto y medio hasta la bandera a cuadros, de tal manera que siete hombres quedan fuera y sólo ocho pasan a la Q3.

Q3 (14 minutos de duración): Tras cinco minutos, el piloto más lento queda fuera y luego se elimina al piloto más lento cada minuto y medio hasta la bandera a cuadros, de tal manera que restan sólo dos hombres para el último minuto y medio de la sesión.

La Comisión de F1 también ha discutido implantar un sistema de penalización por el que se añade tiempo extra al tiempo de clasificación de cada piloto según su posición en el Campeonato. Los equipos también han decidido retrasar la decisión sobre las reglas del chasis de 2017 hasta el 30 de abril, tras el desacuerdo sobre los cambios aerodinámicos. Asimismo, se habló del posible abandono del límite de combustible a partir de 2017, ya que si los coches son más rápidos, necesitarán más gasolina para rodar al máximo.

Bernie Ecclestone apoya este movimiento, ya que cree que ofrecerá más emoción a los aficionados. "La idea realmente es que será igual que una clasificación en condiciones de mojado. No veremos a los pilotos de siempre al principio de la parrilla", explica el británico para la agencia de noticias Reuters.

comment-wrapper.tpl.php

Publicidad