Los neumáticos no sufrirán una pérdida de agarre repentina este año

A Pirelli le sorprendió que algunos equipos probaran los ultrablandos en los test

Las gomas no perderán agarre de forma repentina en 2016, lo harán gradualmente, según explica el director de carrera de Pirelli, Mario Isola. Otra de las novedades en esta campaña será el uso del nuevo neumático ultrablando, uno que algunos equipos ya probaron en el Circuit de Barcelona-Catalunya, a pesar de la sorpresa del proveedor oficial de ruedas.
Por Javier García
© Pirelli - Kimi Raikkonen con el ultrablando

Algunos pilotos como Sebastian Vettel o Daniel Ricciardo se aventuraron a usar, en los test de pretemporada, el neumático ultrablando, la nueva gama de compuesto que se usará para algunas carreras como Singapur o Canadá este año.

A Pirelli le sorprendió que varios equipos decidieran montar esta goma en pretemporada, en Barcelona. "Sí, me sorprendió al principio. Pero también pensé que debido a que Canadá será de una de las elecciones de introducción de este compuesto, quieren tener información antes sobre su funcionamiento, para después analizar los datos. Teniendo en cuenta que ha hecho buen tiempo ha sido una buena elección probar ese compuesto, tratan de entender qué rendimiento otorga más; yo espero un alto nivel de desgaste en circuitos como el de Barcelona, en el que normalmente optamos por el medio y duro. Hacen cinco o seis vueltas y las ruedas siguen teniendo un buen aspecto pero el desgaste está de camino", comenta Mario Isola, el director de carrera de la marca italiana de ruedas.

En base a la nueva normativa, las decisiones sobre los neumáticos para los GPs de fuera de Europa se hicieron 14 semanas antes, aunque aún queda pendiente la elección para el GP de Canadá, que se hará el próximo jueves.

De todas formas, Isola está contento con la información recopilada. "Tenemos la versión final y parece que funciona, la reacción ha sido buena, aunque no sea la pista correcta para probarlo, pero al menos tenemos un indicador", indica Mario, que al menos tiene la opinión de varios equipos sobre el comportamiento de los compuestos.

Ferrari mejoró ocho décimas su vuelta con el ultrablando, una mejora que Isola tenía en mente. "En Abu Dhabi, cuando se probaron el año pasado, encontramos margen de mejora, creo que lo correcto es que esté entre el medio segundo y las ocho décimas. En ese margen nos movemos más o menos", asegura Isola, en base a sus cálculos.

Otra característica a destacar del neumático es la parte que se encuentra debajo de la banda de rodadura, que avisa al piloto con la pérdida de agarre, cuando es conveniente parar. "No es extremo, es bastante gradual, una curva mucho más suave, es mejor que tener una repentina pérdida de agarre. Analizaremos los datos que tenemos en los próximos días, pero de momento parece que las sensaciones son buenas", expresa.

El jefe de Pirelli, Paul Hembery, expresa su conformidad sobre la decisión respecto a las normas de 2017. "Estamos agradecidos de que hayan tomado una decisión para 2017, era nuestro objetivo primordial porque el tiempo sigue avanzando", avisa Paul.

"Nos dieron garantías sobre el paquete aerodinámico que habrá acordado a finales de febrero, el primer paso ya se ha dado, esto nos permite trabajar sobre cómo será el neumático del año que viene", sostiene Hembery.

Paul también habló sobre el coche que se usarán para probar estas ruedas. "Lo ideal sería un V8 con la tecnología de antes, hay algo que te indica los niveles de rendimiento de esos coches respecto a las regulaciones del año que viene. Está bajo discusión, es un ejemplo del tipo de vehículo que nos permitirá trabajar como queremos, podríamos hacer un buen trabajo usando un coche V8, miraremos qué hacemos. Teniendo en cuenta que hay bastantes coches disponibles, sería sensato explorar en esta línea y encontrar una solución. También podemos probar en un coche de menor rendimiento, como uno de GP2 actual", concluye.

comment-wrapper.tpl.php

2 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

surf fisher
surf fisher

toda la razon importante que no salgam volando, tanto para

el coche que los lleva como para los que vienen atras. hoy me doy cuenta que los neumaticos como un buen arbitro mientras menos se mensionen mejor. una pena el protagonismo de pirelli, una pena que los neumaticos tengan que ser importantes para hacer las carreras mas interesantes. aero sucks
DiabIo
DiabIo

Lo verdaderamente grave no es que el neumático pierda...

....más o menos rápidamente el rendimiento, sino que se deshaga y explote antes de perderlo...
Queremos saber tu opinión
Publicidad