Alonso culmina una rutinaria sesión con susto al final: día 5 de test F1 2016 en Barcelona

Alonso pudo dar 50 vueltas hasta que se quedó parado a última hora de la mañana

La primera sesión de la segunda –y última- semana de test de pretemporada en Montmeló fue usada por todos los equipos para hacer pruebas aerodinámicas más que buscar tiempos. Aunque algunos mejoraron sus registros de la pasada semana con el neumático protagonista esta mañana, el medio.
Por Tomás Slafer (@TSlafer) Barcelona
© Cristóbal Rosaleny - MP4-31 después de pararse a última hora de la mañana

Empezaba la segunda semana de test invernales a solo dos semanas de empezar el GP de Australia con la temperatura más fría de toda la pretemporada, con solo 3ºC ambientales en Barcelona, quizá por ello los equipos buscaron fiabilidad en sus monoplazas.

Los tiempos no fueron especialmente referentes. Pero se confirmó lo lejos que está McLaren de Mercedes. El mejor tiempo de Nico Rosberg con neumático blando fue más de un dos segundos por vuelta más rápido que el de Fernando Alonso con neumático blando.

Aunque fue una sesión rara en cuanto a los programas de los de Brackley, en este análisis de CarandDriverTheF1.com viendo todas las vueltas cronometradas de la mañana, se puede ver cómo los vigentes campeones pueden ser muy regulares marcando mejores tiempos que los de Woking, con muchísima menos gasolina en tandas cortas.

También se puede apreciar como los programas de las dos escuderías fueron muy parecidos en cuanto a irregularidad de vueltas. Más que consistencia, en la mayor parte de la sesión tanto Alonso como Rosberg buscaron una vuelta rápida y una lenta.

Casi todos los tiempos son con neumáticos medios, salvo los últimos tres stints de Rosberg y los últimos cuatro de Alonso, que son con gomas blandas. Se puede ver porque el tiempo cae notablemente.

El crono de Rosberg con blandos fue de 1:23.022 mientras que el mejor tiempo de toda la pretemporada lo marcó Sebastian Vettel con ultrablandos, a dos décimas de diferencia. Si tenemos en cuenta de que el ultrablando es aproximadamente 1,5 segundos más rápido que el blando, podríamos concluir que Mercedes es más de un segundo por vuelta más veloz que el Ferrari.

Además de esto, en Mercedes se volvieron a colgar la medalla al equipo que más kilómetros recorrió en la sesión matutina, cubriendo más distancia que un Gran Premio con el #6. A la tarde le tocará a Lewis Hamilton. Los otros equipos no pudieron igualar esa marca, pero no por ello significa que hayan rodado poco. Alonso fue completando stints cortos durante la mañana de no más de cinco vueltas, para llegar a completar más de medio GP de España.

Kimi Raikkonen, en cambio, estuvo casi dos horas sin rodar, pero incluso así logró el segundo mejor tiempo de toda la mañana con gomas medias. A casi un segundo se quedó el otro finés, Valtteri Bottas, que estuvo liderando por un tiempo, y fue de los pocos en probar también la goma experimental de Pirelli.

Con ese mismo compuesto sin marcar estuvo rodando mucho tiempo Max Verstappen, que después de presentar los colores oficiales del STR11, pudo completar 59g iros en la primer mitad de su día, entrando en el top cuatro de los mejores tiempos.

Esteban Gutiérrez y Felipe Nasr, ambos siguieron en su línea de la semana pasada, aunque Sauber finalmente estrenó el C35 de 2016, ya que pudieron completar un decente número de vueltas (en Sauber con menos problema que en Haas), pero sin tiempos nada competitivos.

El Renault de Kevin Magnussen empezó con prisa la mañana y aunque en el conjunto francés no buscaron tiempo (marcaron el peor de la sesión matinal), pudieron completar distancia de casi un GP entero. Los problemas no cesaron en Red Bull. No sólo porque el freno trasero derecho del coche #26 sacara fuego en mitad de la sesión y le obligara a parar, sino porque antes de ello solo pudo rodar 22 vueltas Daniil Kvyat.

Pero para problemas reales los de Manor. No rodaron en absoluto en las cuatro horas de la mañana salvo por una primera vuelta de instalación. Sin hacer oficial la razón, no empieza nada bien esta semana para el conjunto más humilde de la parrilla.

La sesión terminó con una misteriosa bandera roja ocasionada por el McLaren de Alonso, que se quedó parado en la salida del pit lane.  La sesión se reanudará a las 14:00 (hora peninsular española) en el directo de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, aquí pueden ver los tiempos completos de la sesión matinal.

comment-wrapper.tpl.php

Publicidad