Alonso acaba con el tercer mejor tiempo de la jornada: día 5 de test F1 2016 en Barcelona

Hamilton vuelve a demostrar su superioridad en el Circuit de Barcelona-Catalunya

Mercedes reafirmó su poderío en las tandas largas con neumático medio, aunque Ferrari no pudo ni plantarle cara por problemas de fiabilidad. Fernando Alonso, que no tuvo el día perfecto en ese aspecto, pudo acabar tercero completando casi 100 vueltas.
Por Tomás Slafer (@TSlafer) Barcelona
© Sutton - Fernando Alonso

Si decíamos que la mañana fue un poco descafeinada, la sesión de tarde no fue extremadamente diferente. Pocos equipos buscaron alternativa al neumático medio, y la mayoría de pilotos rodó en busca de simulaciones de carrera.

Así que en CarandDriverTheF1.com hemos analizado los tiempos de todas las vueltas de Mercedes (Nico Rosberg por la mañana y Lewis Hamilton por la tarde) y de McLaren (Alonso) durante las ocho horas de test de hoy lunes.
En la crónica del mediodía se puede ver la comparación de los tiempos vuelta a vuelta en esas cuatro primeras horas del día –con explicación- entre Rosberg y Fernando Alonso. En el cuadro inferior, s puede ver la no evolución del programa de McLaren Honda entre las dos sesiones.

 
Las irregularidades en los tiempos de Alonso muestran que el conjunto de Woking nunca buscó una simulación de carrera, dado que ni por asomo llegaron a realizar tandas de 10 vueltas, ni con blandos ni con medios. En el siguiente gráfico también podemos ver una comparación de los tiempos entre las dos sesiones del día, pero contrastando a ambos pilotos de Mercedes, dado que las diferencias son muy interesantes.

Podemos ver como dieron un número de vueltas muy parecido ambos pilotos, un poco más que las 66 de un Gran Premio de España. Estamos hablando siempre de vueltas cronometradas. Rosberg fue muchísimos más irregular, aunque en la mayoría de vueltas más rápido.

Hamilton, que hizo tiempos más rápidos con medios que con blandos, fue extremadamente regular durante toda su sesión. Desde su vuelta ocho hasta su 70 son prácticamente idénticas, todas con medio. Como se puede ver, la línea es casi recta, así que solo varían centésimas entre sus vueltas, pero sí que ha ido ganando tiempo entre stints. Esto se debe a la bajada del combustible, porque la diferencia también es mínima. Así que podemos concluir en que Rosberg fue irregular y rápido mientras que Hamilton hizo exactamente lo que se desea para carrera, lo que vendría a ser unas tandas perfectas, literalmente.

En ese último gráfico compara los tiempos de tarde entre Mercedes y McLaren. De nuevo, la regularidad de Hamilton parece aún mayor cuando se compara con los continuos parones y desigualdades del McLaren-Honda. Sin regularidad y fiabilidad no se puede mejorar al óptimo ritmo, eso queda claro.

Como decíamos, el día fue bastante monótono con muchos pilotos por encima de las 100 vueltas, aunque ninguno buscando tiempos veloces. Hablamos de Max Verstappen (143 vueltas), Nico Hulkenberg (121 vueltas), Kevin Magnussen (119 vueltas), Valtteri Bottas (123 vueltas) y entre los dos pilotos de Mercedes (170 vueltas).

No hubo incidentes más allá de banderas rojas por pequeñas incidencias, todas por coches varados en la salida del pit lane. Aunque pare problemas, el Haas de Esteban Gutiérrez no pudo salir en toda la tarde por problemas en el sistema de carburante.

Por el contrario, tanto Ferrari como Red Bull reaccionaron a media sesión vespertina y pudieron solucionar todos los problemas de fiabilidad, pudiendo completar más de 120 vueltas entre ambos. Para acabar, les dejamos una tabla con los mejores tiempos del día para cada piloto y el neumático con el que lo han realizado, gracias a lo que ha analizado CarandDriverTheF1.com.

La sesión no dio para más en un día agridulce para Fernando Alonso y un, otro más, muy dulce para los hombres de Mercedes, sobre todo para Hamilton. Mañana miércoles, tendremos de vuelta a Carlos Sainz Jr. en el asiento del Toro Rosso STR11. La sesión acabó con una bandera roja de Magnussen, que pareció intencionada por falta de combustible.

La acción en pista se reanudará mañana a las 9 (hora local) y, como siempre, se podrá seguir en el directo de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, aquí se puede consultar la tabla de tiempos completa del primer día de la segunda semana de test.

comment-wrapper.tpl.php

53 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

lmaury
lmaury

Qualy Australia

Mercedes, Ferrari, Williams, Red Bull, Toro Rosso, Force India, Renault, McLaren, Sauber, Haas y Manor...
Pengui
Pengui

McLaren sin duda evolucionará pero hay un problema

los demás también, por lo que hay que ver en que posición queda. Terminó 9º sobre 10 el año pasado, ¿puede llegar a 5º? todo es posible, pero sirve ser 5º, sin duda no, ni a Honda, ni a McLaren ni a Alonso ni a Button les sirve esa posición. Todos necesitan resultados rápidos, tal vez Honda pueda tener más paciencia ya que en su período de más éxito (fines de los 80s), un piloto se coronó campeón en su 5ª temporada como motorista. Pero para ese entonces Alonso y Button no estarán.
anti-antis_82
anti-antis_82

Mi quiniela...

es a lo que e visto hasta ahora, seguramente el viernes a las 18:00 hora española tenga otra opinión diferente. Según trascurra la temporada unos equipos mejorarán y otros se quedarán estancados, como siempre ocurrió. En este "deporte" que tanto amo, el dinero manda. Lo único que está claro es que Mercedes a una vuelta esta en otra categoría, veremos si el ritmo en tandas largas dan tanto miedo o como les paso hace años degradan los neumáticos en exceso. Saludos.
PUROFANGIO
PUROFANGIO

ALAIN PROST # 28

Se te nota el serpismo a un kilómetro de distancia.
F1LENT
F1LENT

marco

dices que la fiabilidad es lo primordial, pues yo pienso que hay varias cosas primordiales que van de la mano. de nada sirve un motor que es confiable pero que no tiene potencia.y de nada sirve tener un motor excelente sin un excelente chasis, la potencia es tan importante como la fiabilidad tal ves mas importante.. y con respecto a lo relativo con todo respeto a que te refieres? con eso...
Ohshit
Ohshit

#47 bueno, el tiempo de

#47 bueno, el tiempo de Vettel fue con ultrablandos. Aún así, creo que no lo hizo tan rápido como podía y McLaren no ha probado ese compuesto aún.
el enmascarado ...
el enmascarado de plata

Muy alejado, Alonso....falta power

Sigue a 2 segundo del mejor time, - Vetel -.
Ohshit
Ohshit

#43 yo no veo a FI por

#43 yo no veo a FI por delante de TR, ni de Williams... Este año TR tiene un coche muy bueno y hasta podría estar por delante de RB, no lo digo yo lo dice el propio equipo RB. Con Williams podrían estar bastante parejos, eso sí. Y, McLaren podría acabar superando a FI a lo largo de la temporada, ya que es de los equipos que se suelen estancar por la falta de presupuesto.
Ohshit
Ohshit

Pues me da a mi que McLaren

Pues me da a mi que McLaren va a estar más arriba de lo que las quinielas del foro apuntan... La temporada es muy larga y Honda este año está encontrando el rumbo. Hay equipos muy fuertes ahora, pero hay que evolucionar durante la temporada y muchos de estos equipos no lo van a hacer... McLaren tiene previstas evoluciones todo el año.
Ohshit
Ohshit

#39 ¿¿crees que mclaren ha

#39 ¿¿crees que mclaren ha apretado al máximo?? O sea que ellos van a tope y los demás dando paseos, es eso, no?
Queremos saber tu opinión