Whiting quiere romper con el "intolerable" 'coaching' existente en la F1

Hasta 24 informaciones sí se pueden decir por radio

Con el objetivo de hacer que sea más complicada la tarea del piloto, el año pasado se limitaron las comunicaciones entre el equipo y éste y según Charlie Whiting, director de carrera de la FIA, para esta temporada se irá un paso más allá. A continuación se enumeran las 24 informaciones que sí se pueden trasladar entre la escudería y el conductor.
Por Ana Vázquez
© Sutton - Toto Wolff y Paddy Lowe

El director de carrera, Charlie Whiting, ha afirmado que "el nivel intolerable" de coaching que existe actualmente en la Fórmula 1 ha hecho que la FIA limite las comunicaciones por radio entre el equipo y los pilotos. Para el Gran Premio de Australia, la FIA ha reforzado el artículo 27.1 de las reglas deportivas, que asegura que "el piloto debería llevar el coche solo y sin ayuda". Whiting cree que las nuevas reglas eran la única opción.

"Empezamos el año pasado limitando lo que los equipos podían decir a los pilotos. Dijimos que no les podían dar ningún tipo de coaching, cosas como 'intenta tomar una línea diferente en esa curva'. Ahora hemos ido un paso más allá porque pensamos que el piloto debería conducir solo y no debería tener tanta información de los ingenieros. Lo principal es que no se les puede contar su propia estrategia, por ejemplo; ni los ajustes de la unidad de potencia; el cambio de carga o las mezclas. Todo eso está prohibido. Hay una lista de cosas que pueden decir, pero hay muchas cosas que no están en esa lista. Lo principal es que el piloto debería hacer algo. Debería pilotar y hacer las cosas que se espera que hagan los pilotos. Durante los últimos años, los ingenieros les han dado mucha información al piloto para controlar cada aspecto del coche, sinceramente sentimos que ha alcanzado un nivel intolerable", ha asegurado Whiting.

A pesar del cambio que supondrá esto, el director de carrera considera que tanto los pilotos como los equipos se harán pronto con los cambios. "Los equipos pueden decirle al piloto que entre a boxes mientras se encuentren en la vuelta en la que va entrar. Entonces pueden poner los neumáticos que quieran al coche. Serán los que sepan qué cambio de estrategia es bueno así que dudo que vaya a cambiar mucho al respecto para ser sincero", ha comentado Whiting en un vídeo en la web oficial de la FIA.

NUEVAS REGLAS DE LA FIA AL COMPLETO (las restricciones en las comunicaciones de equipo a piloto):

(para todas las comunicaciones al piloto, entre las que se incluye la radio y las pizarras)

Se han de aplicar durante el tiempo que el coche esté fuera del garaje, con el motor encendido y el piloto al volante (con la excepción del tiempo que el coche esté en el pitlane en el día de la carrera antes o entre las vueltas de reconocimiento).

La siguiente es una lista de mensajes permitidos. Cualquier otro mensaje, incluido cualquiera de los de debajo que se sospechemos que se ha usado como mensaje en código para un fin diferente se considerará incumplimiento del artículo 27.1 de las reglas deportivas y se informará de ello a los comisarios de acuerdo con eso.

1. Reconocimiento de que un mensaje se ha escuchado. Esto puede incluir volver a repetir el mensaje al piloto sólo para la confirmación.

2. Indicación de un problema crítico con el coche. Cualquier mensaje de este tipo se puede usar si hay un fallo en un componente o sistema inminente y potencialmente terminal.

3. Información en relación a daños en el coche.

4. Instucciones para seleccionar la condición base del piloto por el propósito de mitigar la pérdida de función de un sensor o controlar cuya degradación o fallo no fue detectado por el software on-board. De acuerdo con el artículo 8.2.4, cualquier nuevo ajuste no debe mejorar el rendimiento del coche más que antes de la pérdida de función.

5. Instrucción para entrar al pitlane de cara a arreglar o retirar el coche.

6. Indicación de un problema de un coche de un rival.

7. Información de los comisarios (bandera roja, bandera azul, bandera amarilla, coche de seguridad, salida abortada o otras instrucciones similares o información sobre el control de carrera). Esto puede incluir un recordatorio de apagar la función ‘delta time’ del coche de seguridad tras cruzar la primera línea de coche de seguridad dos veces desde que haya salido el coche de seguridad.

8. Pasar mensajes del control de carrera (esto incluiría la cuenta atrás para el comienzo de la vuelta de formación y decirle al piloto que el último coche ha tomado posición en la parrilla al final de la vuelta de formación).

9. Pista húmeda, vertidos o restos en ciertas curvas.

10. Información meteorológica.

11. Información con respecto al propio tiempo del piloto o a los tiempos por sector.

12. Tiempo de un rival.

13. Ayudar con avisos de tráfico y huecos con respect a otros competidores durante una sesión de entrenamiento o una carrera.

14. Instrucciones para cambiar posiciones con otros pilotos.

15. Número de vueltas o tiempo que queda durante un entrenamiento o carrera.

16. Posición durante un entrenamiento o carrera.

17. 'Empuja fuerte', 'empuja ahora', 'vas a enfrentarte a x', 'tómatelo con calma' o similar (se recuerda no usar mensajes en código sospechosos al dar estos mensajes o cualquier palabra de ánimo).

18. A la entrada a los pits (o cuando se va hacia la parrilla durante las vueltas de reconocimiento). Cualquier mensaje de este tipo sólo se puede usar si un piloto va a entrar al garaje en esa vuelta. Además de decirles cuándo entrar a los garajes, a los pilotos se les puede decir también cuándo quedarse fuera si hay un cambio en las circunstancias.

19. Recordatorio para usar el limitador de velocidad, cambiar los ajustes de los neumáticos o comprobar las líneas blancas, los bolardos y luces al entrar o salir del garaje.

20. Si un piloto o un rival se ha saltado los límites de la pista (chicanes, salida de pista, las penalizaciones de tiempo, etc…)

21. Notificación de que se puede usar o no el DRS.

22. Tratar un fallo en el sistema de DRS.

23. Transferencia de combustible.

24. Información de secuencia de test durante los entrenamientos (sólo Libres 1 y 2), por ejemplo, mapas de motor.

comment-wrapper.tpl.php

Publicidad