Hamilton logra la Pole en Australia con el nuevo sistema de calificación

El nuevo sistema coge desprevenidos a los menos avispados en parrilla

El objetivo de la FIA se cumplió después de tener mucha acción en pista en casi el 100% del tiempo de las sesiones de calificación, donde hubo algunas sorpresas al principio y donde Alonso acabó 12º y Sainz pudo entrar en una meritoria Q3.
Por Tomás Slafer (@TSlafer)
© Sutton - Lewis Hamilton en Australia con el W07

Parece mentira, pero un experimento de la FIA funcionó correctamente a la primera. Si es verdad que tardaron un poco en mostrar en pantalla las informaciones necesarias, el nuevo formato de calificación dio muchísima más emoción a todas las sesiones.

Y especialmente a la Q1, dado que los principales favoritos no pudieran dar una sola vuelta, sino que sufrieron un poco. Ni hablar de la parrilla media y los equipos más modestos. Muchos equipos como Haas o Manor parecieron sorprendidos por el nuevo formato y les cogieron desprevenidos.

Wehrlein y Haryanto (tendrá una sanción de 3 posiciones en parrilla) fueron los primeros en caer, como se podría haber esperado. Pero los Manor solo dieron una vuelta cronometrada.  Los dos Haas, Gutiérrez primero y Grosjean después, fueron los próximos eliminados.

En la 18º posición veremos mañana a la sorpresa del día, Daniil Kvyat. En Red Bull ni estuvieron en pista cuando les tocó luchar por su posición. Ocurrió algo muy raro en el box del #26, pero vaya forma de empezar la temporada.

En los últimos 3 minutos vimos como caían primero Nasr y luego Ericsson para dejar fuera a los dos Sauber de Q2. Lucharon hasta el final, pero Palmer sacó una gran vuelta para hundirles en la clasificación. 

La Q2 tuvo una idea muy parecida a la Q1, donde si fallas en la primera vuelta y tu rival directo no, no hay posibilidad de responder. Así que los Renault fueron los primeros en caer con un Palmer que ha mejorado a un Magnussen que ya tenía experiencia en Australia. Otra sorpresa.

Después Button caía en 13º posición pero directamente estaba en boxes, así que tampoco ni hacían el intento en McLaren. Mejoraba Sainz y eso dejaba a Alonso eliminado también en Q2 y al igual que su compañero, le cogió medio por sorpresa estando aparcado.

A partir de ese punto, en los últimos cinco minutos, no se vivió más emoción dado que los pilotos ya esperaron especulando en boxes. Así, Bottas caería en 11º posición para confirmar la decepción en Williams.

Justo después, los dos Force India -Hulkenberg 10º y Pérez 9º-, serían los últimos en cerrar el cuadro de la Q2 y dejar a Carlos Sainz Jr en Q3 después de que el madrileño lograra el 4º mejor tiempo en la segunda manga.

La Q3 fue extremadamente decepcionante. Si decíamos que la Q1 y Q2 mejoraron mucho con el nuevo sistema, la Q3 fue vergonzosa. Los pilotos dieron una sola vuelta porque no tenían nuevos neumáticos. Así que a falta de 3 minutos todos los pilotos estaban en boxes.

La “emoción” de la Q3 duró uno o dos minutos para ver quién quedaba 7º u 8º. Desastroso para la Fórmula 1 cómo se ha desarrollado la sesión más emocionante del fin de semana.

Sainz consiguió superar a un Red Bull, pero se quedó por detrás de su compañero de equipo por un error en la penúltima curva. La Pole se la llevo Hamilton, con Rosberg, Vettel, Raikkonen, Verstappen y Massa por detrás.

La acción en pista regresará mañana domingo con la primera carrera del año a las 6:00, hora peninsular española, en el directo de CarandDriverTheF1.com.

comment-wrapper.tpl.php

Publicidad