Jean-Eric Vergne

Ferrari

Jean-Eric Vergne
25
Francia Francia
Pontoise
25-04-1990
kg
cm
2012
Toro Rosso
25
Web oficial  

Trayectoria en F1

Año Dorsal Equipo Motor Neumáticos Chasis Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2014 25 Toro Rosso Renault Pirelli STR9 13 - - - 22 19
2013 18 Toro Rosso Ferrari Pirelli STR8 15 - - - 13 19
2012 17 Toro Rosso Ferrari Pirelli STR7 17 - - - 16 20
1 2 3 4 5 6 0 0 0 51 58

Totales

58
0
0
51
0

Últimas noticias de Jean-Eric Vergne

Vergne: "Hay una buena oportunidad para mí para acabar en Haas"
Por el momento se centra en la Formula E y en Ferrari mientras soluciona su futuro

Vergne: "Hay una buena oportunidad para mí para acabar en Haas"

La alineación de Haas F1 Team es uno de los temas más recurridos de la temporada. El conjunto americano ultima los detalles antes de desembarcar ...
Vergne y Bird pilotarán para DS Virgin Racing en la segunda temporada de Fórmula E
Se quedan con Sam un año más y traen a Vergne de Andretti

Vergne y Bird pilotarán para DS Virgin Racing en la segunda temporada de Fórmula E

Jean-Eric Vergne y Sam Bird han sido confirmados como los dos pilotos que formarán la alineación del equipo DS Virgin Racing en la segunda ...
Vergne, Gutiérrez y Hulkenberg, posibles candidatos a los dos asientos de Haas F1 Team
Gracias a su vínculo con Ferrari, es posible que uno de los reservas de Maranello llegue al equipo

Vergne, Gutiérrez y Hulkenberg, posibles candidatos a los dos asientos de Haas F1 Team

Gene Haas, tras la inauguración de su fábrica en Portugal, ha señalado que Jean-Eric Vergne, Esteban Gutiérrez y Nico Hulkenberg tienen un perfil ...
Todas las noticias de Jean-Eric Vergne

Biografía breve

2014 (Toro Rosso, 13º, 22 puntos)

Jean-Eric Vergne se despide momentáneamente de la Fórmula 1 justo cuando había cuajado su mejor temporada en la categoría. Cuando todo parecía indicar que el galo seguiría ocupando un asiento en Toro Rosso el próximo año, Helmut Marko, mano derecha de Dietrich Mateschitz, mandamás de Red Bull, ha decidido darle la oportunidad a Carlos Sainz Jr. de ser parte de la parrilla del siguiente Campeonato del Gran Circo, en detrimento del piloto de 24 años.

Vergne ha conseguido puntuar en un total de siete carreras. El mejor resultado de la temporada lo alcanzó en el Gran Premio de Singapur, en el que consiguió colocar su STR9 en una meritoria sexta plaza. A pesar de haber acabado el año con más puntos que su compañero de equipo, en Red Bull anunciaron que Daniil Kvyat ocuparía el asiento que deja libre Sebastian Vettel, con su marcha a Ferrari, en el equipo de las bebidas energéticas.

De esta forma, el presente de Jean-Eric se ha precipitado rápidamente hacia la Fórmula E, de la mano del equipo Andretti, en la que en su clasificación como debutante le hizo obtener la Pole Position, aunque un fallo en la suspensión le impidió ser el mejor también en la carrera.  

Tras esto, el 19 de diciembre Ferrari confirmó su  incorporación como piloto probador de la escuadra, siendo así otra de las caras nuevas que representan la parte más visible de los cambios que se están desarrollando en Maranello.  

2013 (Toro Rosso; 15º, 13 puntos)

De la segunda temporada completa de Jean-Eric Vergne con Toro Rosso, se esperaba el salto de calidad del francés de cara a situarse en la 'Pole' por un más que posible asiento en Red Bull con la hipotética salida de Webber del equipo.

Sin embargo, el francés perdió la batalla con Ricciardo tanto en calificación como en carrera, quedando por detrás del australiano en la general por siete puntos. Pese a luchar habitualmente en carrera con su compañero, Vergne no logró ese paso adelante que se esperaba de él y Ricciardo se adjudicó el asient en Red Bull para 2014 una vez se anunció la salida de Webber.

Pese a todo, Vergne ha mejorado su actuación de 2012 -en lo que a la general se refiere- pese a lograr menos puntos y puntuar en una carrera menos que la temporada pasada. En Canadá logró su mejor resultado de siempre con un sexto puesto. Ahora, de cara a 2014, ha logrado mantener su asiento en Toro Rosso y tendrá como compañero de equipo al ganador de las GP3 Series, Daniil Kvyat.

2012 (Toro Rosso; 17º, 16 puntos)

Vinculado al programa jóvenes pilotos de Red Bull, Jean-Eric Vergne no pudo lograr el campeonato de la Fórmula Renault 3.5 y se vio superado en la prueba final por el vencedor Robert Wickens. Sin embargo, la compañía de Dietrich Mateschitz tenía reservado para él un papel importante para 2012, rol que se confirmó el 14 de diciembre de 2011 al anunciar que el francés sería piloto titular de Toro Rosso.

Junto a Daniel Ricciardo, los primeros augurios pronosticaban que el australiano rendiría por encima de Vergne debido a su experiencia en las once carreras que disputó en 2011. Más allá y en la segunda prueba del año, el piloto galo ya superaba al ‘aussie’ en puntos, con una diferencia de dos guarismos, y se mantuvo por delante hasta finalizar la temporada, con un total de 16 puntos en su casillero.

Con problemas en las calificaciones, Vergne no llegó a entrar a la Q3 aunque su rendimiento era superior en carrera y protagonizó remarcables remontadas, como en Malasia cuando finalizó octavo tras arrancar 18º. En 20 carreras, el francés sufrió cuatro abandonos y puntuó en cuatro de los Grandes Premios disputados.

Palmarés previo a la F1
Hijo del propietario de una pista de karting, la inclinación de Jean-Eric Vergne por el automovilismo le llega casi desde la cuna. El piloto de Pontoise debutó en esta disciplina a la temprana edad de cuatro años y graduándose a principios del presente siglo tras vencer el campeonato francés de la categoría Rotax Max (2001), alzar el subcampeonato de Europa de la división ICA (2005) y clasificándose en séptimo lugar del mundial de Fórmula A, la máxima categoría del karting de la época, en 2006.

Vergne dio el salto a los monoplazas en la Fórmula Campus, el mismo camino que siguieron otros talentos franceses de los noventa y de principios del siglo XXI, apenas un año después. Y su estreno fue meteórico, ya que alzó el título tras hacerse con seis victorias y subir en diez ocasiones al podio. Tan sonado triunfo le valió la llamada de Red Bull, que le hizo ingresar en su Junior Team.

Tutelado desde entonces por el disciplinado Helmut Marko, se encaminó a los campeonatos de Europa y Europa del Este de la Fórmula Renault. Al igual que otros muchos talentos actuales, su paso por esta categoría no resultó todo lo exitoso que habría deseado, y debió conformarse con el subcampeonato en ambos certámenes en su segundo año (2009).

Acompañado por Red Bull, Vergne saltó en 2010 a la Fórmula 3, donde calcó el camino de Jaime Alguersuari y se alzó con el título británico a la primera de cambio, firmando una impecable hoja de servicio con 13 victorias, 11 poles, 19 podios y 13 vueltas rápidas. El piloto de Pontoise aún tuvo tiempo de dar un paso más en su carrera y disputar tres carreras de las World Series by Renault, en las que sorprendió al mundo con un triunfo en Silverstone y otros tres podios más. ¿El premio a final de temporada? Un test con Toro Rosso, el equipo que apenas un año después le llevaría a la cúspide del automovilismo.

Favorito al título en 2011, el camino de JEV por las World Series distó de ser un paseo militar. De hecho, al igual que le ocurrió a Daniel Ricciardo, Jean-Eric cedió el entorchado de la categoría en la última carrera, celebrada en Montmeló, y tras una polémica colisión con el canadiense Robert Wickens en la segunda curva, que le dejó el coche seriamente tocado.

Sin tiempo para digerir la decepción, el francés fue convocado por Toro Rosso para ejercer de tercer piloto de Toro Rosso y pilotar en las primeras sesiones libres de los últimos Grandes Premios de 2011. ¿La misión? Acumular kilometraje y aprender en espera del último y definitivo test de fuego, la prueba del Red Bull campeón mundial en el test de jóvenes valores de Abu Dhabi, en el que se aupó con los mejores registros de la semana con relativa comodidad.